domingo, 21 de enero de 2018

4. 1. Goya.


          Francisco de Goya y Lucientes, es el gran pintor que revolucionó el arte del siglo XVIII. Su estilo no puede enmarcarse en un movimiento artístico concreto, ya que realizó pinturas barrocas, neoclásicas....anticipándose incluso a movimientos artísticos posteriores como el impresionismo, el expresionismo, o incluso el surrealismo con sus complejas composiciones que nos llevan al mundo de lo fantástico, lo onírico, la imaginación.
      Su técnica evolucionó desde la pincelada detallista y cuidada de sus primeras obras a la suelta y rápida de sus obras finales.
          El color cambió desde los tonos más vivos y alegres (rojos, naranjas, colores pastel...) al predominio del negro.

      
       
    
       Su profesión y vida personal le llevó a ser  testigo de excepción de la Historia de España.  Como pintor de Corte con Carlos IV y Fernando VII, su obra nos habla no solo de escenas costumbristas, retratos de corte, de la nobleza o  del papel de la Iglesia como mecenas del arte, ya que una parte de su producción fueron encargos de este tipo. Es un pintor de su tiempo y en su obra queda reflejada su personalidad, sus aficiones como aparece en los grabados de la serie  de la tauromaquia, a la que era gran aficionado,  pero también sus obras son expresión de crítica de las costumbres de la época así como de los episodios más crueles de nuestra historia (La Guerra de la Independencia) como bien puso de relieve en dos de sus cuadros (El dos de mayo o la carga de los mamelucos  y El tres de mayo en Madrid o los fusilamientos en la montaña del Prícipe Pio) y  sus series de grabados, los desastres de la guerra, los caprichos y  los disparates. 

Aquí os dejo un vídeo donde se explican estos dos cuadros, auténticas "fotografías" de dos episodios nuestra historia


           Os dejo a continuación el ppt sobre este genial pintor  que hemos visto en clase con algunas sus obras más representativas       

No hay comentarios:

Publicar un comentario