domingo, 21 de enero de 2018

4.2. El reinado de Isabel II




       Tras la muerte de Fernando VII se abría en España uno de los periodos más convulsos e intensos para la construcción del Estado Liberal. La muerte del soberano sin descendencia masculina y la apuesta de la Regente por los liberales conduciría a una guerra civil de seis años de duración.
Carlos María Isidro y su sobrina Isabel II



Etapas del reinado de Isabel II


           Regentes de Isabel fueron su madre Mª Cristina (1833-1839) y el general Espartero (1840-1843). En 1843 ante la subida al poder de los moderados se decidió adelantar la mayoría de edad de la reina comenzando  su reinado efectivo
Castelaro, Jura de la Constitución de 1837 en la mayoría de edad de Isabel II
          


            La revolución de septiembre de 1868 "la Gloriosa", surge con la idea de derrocar a la reina y democratizar el sistema. El almirante Topete y los generales Prim y Serrano fueron los encargados. Isabel que se encontraba veraneando en el País Vasco, ante la creación de las Juntas revolucionares y la derrota de las tropas leales en la Batalla de Alcolea decidió marcharse a Francia



En el ppt que os dejo podréis encontrar algunos esquemas y fotografías sobre el reinado de Isabel que os pueden ayudar a comprender mejor esta etapa de la Historia de España.

4. 1. Goya.


          Francisco de Goya y Lucientes, es el gran pintor que revolucionó el arte del siglo XVIII. Su estilo no puede enmarcarse en un movimiento artístico concreto, ya que realizó pinturas barrocas, neoclásicas....anticipándose incluso a movimientos artísticos posteriores como el impresionismo, el expresionismo, o incluso el surrealismo con sus complejas composiciones que nos llevan al mundo de lo fantástico, lo onírico, la imaginación.
      Su técnica evolucionó desde la pincelada detallista y cuidada de sus primeras obras a la suelta y rápida de sus obras finales.
          El color cambió desde los tonos más vivos y alegres (rojos, naranjas, colores pastel...) al predominio del negro.

      
       
    
       Su profesión y vida personal le llevó a ser  testigo de excepción de la Historia de España.  Como pintor de Corte con Carlos IV y Fernando VII, su obra nos habla no solo de escenas costumbristas, retratos de corte, de la nobleza o  del papel de la Iglesia como mecenas del arte, ya que una parte de su producción fueron encargos de este tipo. Es un pintor de su tiempo y en su obra queda reflejada su personalidad, sus aficiones como aparece en los grabados de la serie  de la tauromaquia, a la que era gran aficionado,  pero también sus obras son expresión de crítica de las costumbres de la época así como de los episodios más crueles de nuestra historia (La Guerra de la Independencia) como bien puso de relieve en dos de sus cuadros (El dos de mayo o la carga de los mamelucos  y El tres de mayo en Madrid o los fusilamientos en la montaña del Prícipe Pio) y  sus series de grabados, los desastres de la guerra, los caprichos y  los disparates. 

Aquí os dejo un vídeo donde se explican estos dos cuadros, auténticas "fotografías" de dos episodios nuestra historia


           Os dejo a continuación el ppt sobre este genial pintor  que hemos visto en clase con algunas sus obras más representativas       

Tema 4. La España del siglo XIX

4.1. La crisis del Antiguo Régimen


    El siglo XIX para España significó el paso del Antiguo Régimen a la construcción y puesta en marcha de un Estado liberal.
Esta transformación no fue ni rápida ni mucho menos pacífica ya que el país tenía una serie de peculiaridades que obstaculizó este proceso de cambios.


        No existía una burguesía fuerte que fuera capaz de dirigir la revolución liberal en un contexto histórico europeo convulso a comienzos del siglo XIX (imperio napoleónico, Restauración). A este hecho habría que añadir el papel que jugó el ejército en la transformación puesto que se convirtió  con sus actuaciones en las guerras de la independencia y carlista como defensor del orden constitucional, mientras que a medida que se desarrollaba el sistema liberal los pronunciamientos militares y golpes de estado eran en realidad el mecanismo encontrado por las fuerzas políticas para ejercer el poder ejecutivo. 

Pintura negra de Goya
     Fue además un periodo dramático ya que se perdió todas las posesiones coloniales en América (a partir de 1826 sólo quedaría bajo dominio peninsular Cuba, Puerto Rico) y Asia (Filipinas, la Marianas y poco más territorios se mantendrían hasta 1898). El golpe final vendría con la guerra contra los Estados Unidos. La derrota ante los estadounidenses en 1898 dejó a España circunscrita al mundo peninsular y algunos enclaves norteafricanos. 
      Por último señalar el fracaso de la revolución liberal agraria, la dificultad para articular un mercado interno y la sempiterna crisis económica, con el déficit de hacienda, la escasez de capital que se vivió a lo largo del siglo.
Todo ello ha dado pie para pensar en la idea de atraso relativo de nuestra economía así como de la complejidad y dificultad que existió para poner en marcha el sistema liberal, modelo que en su vertiente política se convirtió a finales del siglo en un modelo bipartidista donde el fraude electoral era la tónica predominante.

Os dejo un video donde se resumen los aspectos políticos de todo el siglo XIX



    En este enlace podréis comprobar los conceptos del vocabulario de esta unidad.

Para recordar lo que significó desde el gobierno de Carlos IV a la muerte de Fernando VII os dejo un ppt con algunas de las imágenes vistas en clase