domingo, 18 de marzo de 2018

TEMA 8: El periodo de Entreguerras: economía y política en los EEUU y Europa entre 1919-1939

TEMA 8.1. El contexto político y económico de la posguerra.

 Los felices años 20


      La Paz de París no era sólo el final de un conflicto bélico. Significó el comienzo de una década que presentará momentos de gran tensión, expansión económica al mismo tiempo que dará pie a una crisis bursátil en EEEU que dará pie a la Gran Depresión y al origen de nuevas formas de gobierno: los totalitarismos.





       Os dejo un breve vídeo para que comprendáis en pocos minutos el contexto histórico en el que nos vamos a mover.
       Aquí encontraréis el vocabulario de este tema y el de la unidad 9




        Apuntes sobre la situación económica y política exterior en los "felices años 20" en Europa y EEUU.
https://drive.google.com/open?id=0BywpLtcGNa59SDhodnRnZlVwYzQ
         


El crack del 29....

En pocas palabras y de forma sencilla


La burbuja especulativa y el crack.




La Depresión en EEUU existe una película que se basó en un libro del mismo nombre, escrito por John Steinbeck donde se muestra muy bien cómo vivió el pueblo esta situación. Su nombre es Las uvas de la ira. En la obra se narra cómo una familia de granjeros de Oklahoma se arruinan por los años de sequía y las deudas. Expulsados de sus tierras deciden marchar en buscada de trabajo en California. Os dejo dos fragmentos de dicha película






                Sobre lo que significó el New Deal que puso en marcha F.D.Roosevelt os dejo el siguiente vídeo que ha editado el IES Las Musas ya que además de profundizar en algunos aspectos podéis ver  imágenes de la época.



        El gran artífice del proyecto en realidad era un economista británico que había participado en las conversaciones, en los tratados de paz de París:


      En el siguiente vídeo no solo se habla de la teoría keynesiana como se la conoce sino también de las diferencias con el liberalismo de A. Smith así como de su puesta en práctica y vigor hasta 1973, aunque las crisis posteriores, principalmente la de 2008 ha llevado a muchos economistas a hablar de Keynes.

   
TEMA 8.2. Sistemas totalitarios.Fascismo y nazismo.

       El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis) que significa haz de varas de abedul u olmo al que se le unía un hacha atada con una cinta roja.          Dicho haz era el emblema del poder militar de los reyes etruscos y después será adoptado por los gobernantes de Roma.




   Causas que provocan el ascenso de los regímenes totalitarios fascistas (fascismos) y el desgaste de los sistemas parlamentarios democráticos:

a) Nacionalismo: Desde el s. XIX se habían desarrollado en Europa movimientos nacionalistas que habían derivado en políticas agresivas.

b) La derrota sufrida en la I Guerra Mundial por determinados países y las duras condiciones de la Paz de París propiciaron el malestar en Alemania y Austria y la insatisfacción de Italia en dicha guerra.

c) Descrédito de los sistemas democráticos europeos que no consiguieron solucionar los problemas sociales surgidos tras la guerra y agudizados por la crisis.

d) Preocupación ante la posibilidad de una revolución obrera similar a la que había triunfado en Rusia.

e) La crisis económica iniciada en 1929 provocó un fuerte descontento social.


Características de los sistemas totalitarios occidentales.

-Implantaron un Estado totalitario centralizado. El Estado controlaba todos los aspectos de la sociedad y para ello el Partido fascista en Italia y el nacionalsocialista (nazi) en Alemania fueron el principal instrumento organizativo. Utilización de símbolos, banderas, uniformes, saludos y gritos para reforzar la idea de unión entre los miembros del partido y sus adictos, además de inculcarlo entre la juventud.

-Antiparlamentario: se oponía a la democracia liberal rechazando sus instituciones.

-Anticomunista: negaban la lucha de clases y un fuerte carácter antimarxista. Odiaban y reprimían a los sindicatos.

-Anticapitalista:  la economía de mercado era señalada como la verdadera causa de la crisis.

-Culto al  líder del partido quien se presenta como alguien carismático (especial capacidad para atraer y fascinar) que representa los valores supremos de la patria. En el caso de Alemania se denomina Führe y en Italia Duce.

- Para conseguir su objetivo (implantación de un Estado totalitario) utilizaron estrategias como sembrar el terror (uso de fuerzas paramilitares, campos de concentración), manipular a las masas (gracias a la propaganda, control de la cultura, grandes concentraciones militares, la educación en las escuelas).

-Exaltaban la violencia y el militarismo. Se crean fuerzas paramilitares que están estrechamente vinculadas a la figura del líder (camisas negras en el caso de Italia, camisas pardas en Alemania).

-Fuerte ultranacionalismo agresivo que tuvo un carácter expansionista y militarista.

- Apuestan por la autosuficiencia económica (autarquía)  para lo que necesitaban de la conquista de territorios y la explotación económica, hecho que nos conduce a un sistema imperialista, donde la violencia y la guerra son legítimas.

- Redujeron el paro gracias a las grandes obras públicas y la creación de un fuerte ejército, en el caso alemán) hecho que provocó un gran prestigio social del régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario