miércoles, 2 de mayo de 2018

PRÁCTICAS DE ARTE: LAS VANGUARDIAS





Vanguardias (voz tomada del francés «avant-garde») es el término que se emplea para designar una serie de movimientos artísticos que se producen en Europa durante el primer tercio del siglo XX.
         El origen del término hay que buscarlo en el  ámbito militar ya que  designa a la parte más adelantada del ejército, la que forma la «primera línea» de avanzada (en exploración y combate). Esa es la idea que tomaran los artistas del periodo de entreguerras. Se trataba de explorar nuevas vías de expresión y comunicación para  renovar radicalmente el arte y la literatura anteriores, abriendo nuevos caminos y creando nuevas formas estéticas.
         Este espíritu de cambio no sólo se da en el campo de las artes, sino que forma parte de la forma de vida de los vanguardistas (rebeldía contra las normas)


         Las vanguardias también son conocidas como ismos ya que este sufijo  forma sustantivos que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. Ej. cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo.



          Las principales características generales de las vanguardías son por tanto:

- Revolución, ruptura con el arte anterior

- Rechazo de normas, tradiciones, poniendo de relieve su originalidad que les conducía a la experimentación constante de nuevas técnicas.

- Es un arte elitista,para unos pocos, alejándose del gran pública.

- Fueron muy efímeras.

- Se dan a conocer gracias a los manifiestos, hecho que se muestra como un indicador de la conciencia de grupo.


    Las principales vanguardias son: expresionismo, fauvismo, futurismo, cubismo, surrealismo y el dadaísmo.



Práctica

       La práctica de este tema se realizará en grupos (no más de 3 alumnos, con excepción de alguno de 4) y consta de dos ejercicios que se expondrán en clase.


      El primero ejercicio consiste en elegir una de las principales vanguardias: futurismo, cubismo, surrealismo, presentar las características generales del movimiento a través de una obra de un autor. Para ello lo primero es leer lo que aparece en las secciones de arte del libro (temas 7 y 8). No se aceptarán las obras que ilustran con fotografías el tema, por ejemplo, Las señoritas de Aviñón de P. Picasso de la página 159. Habría que elegir otra obra de Picasso donde se vea la vanguardia. También se puede consultar la web del Museo de Arte Reina Sofía para recoger información de dichas corrientes, además de  consultar cuadros que pueden ser útiles para el desarrollo del trabajo (recordad la visita que hicimos al museo y alguno de los cuadros que allí están expuestos si os gustó o llamó la atención por cualquier motivo ahora es el momento de exponerlo).


       El segundo ejercicio consiste en  buscar una pintora que represente la vanguardia elegida y presentar una obra suya haciendo especial hincapié en un análisis de la obra donde se vea el porqué se dice que dicha autora es de esa vanguardia. Se puede hacer una pequeña reflexión sobre su educación, el círculo de amistades que frecuenta, etc.


     Puesto que se va a exponer en clase no se podrá leer, aunque el trabajo se llevará trascrito en papel para ser entregado ( no más de tres caras, un folio y medio con interlineado de uno y medio, letra arial 11). 


     Cada día expondrán tres-cuatro grupos. Para el grupo de 4º B y 4ºC las exposiciones comenzarán  el día 17 de mayo. En el grupo 4º A comenzarán el 22 de mayo.

     Los alumnos que acuden al viaje Erasmus se buscará una solución consensuada para resolver su situación particular.

     Algunos alumnos me habéis pedido un esquema para realizar el análisis de las obras. En el siguiente enlace os dejo un esquema que en teoría podría aplicarse a cualquier estilo y época pero teniendo en cuenta que se trata de vanguardias os costará a algunos cuadros aplicarlo.


Esquema para analizar una obra pictórica


      

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