miércoles, 8 de noviembre de 2017

2.2.1. La Restauración



La Restauración


      Definimos como Restauración el movimiento político que se dio en Europa a principios del siglo XIX, entre 1814-1815 a 1848 que pretendía la reposición en el trono de aquellos reyes destronados durante la época napoleónica y con dicha actuación se negaba la existencia de una soberanía nacional así como el sentimiento de nacionalismo. Dicho movimiento ve su fin con el triunfo de las sublevaciones del modelo liberal-burgués.

      ¿Qué ocurre cuando Austria, Rusia, Gran Bretaña ven que Napoleón a partir de su derrota de Leizping? ¿Cómo se plantea la nueva situación europea en general y la francesa en particular tras tantos años de revolución y guerras?

Mapa del imperio de Napoleón I


Desde comienzos de 1814 políticos y diplomáticos autriacos ( Metternich), británicos( Castlereagh), rusos ( el propio Alejandro I de Rusia) y  franceses ( Talleyrand), comenzaron una serie de contactos, reuniones para concretar el futuro del continente europeo. En el otoño de 1814 Napoleón se rindió, abandonando el poder y partiendo a la isla de Elba.
    Será el canciller Metternich quien proponga a Reino Unido, Prusia, Rusia y Austria una serie de reuniones en la capital del imperio austriaco para hablar largo y tendido sobre la situación después de la marcha de Napoleón. Es lo que se conoce como Congreso de Viena.
Cuadro “El Congreso de Viena”, por Jean-Baptiste Isabey1819.)

Cuando se encontraban reunidos, el congreso duro diez meses,  fue cuando se produjo la vuelta de Napoleón a Francia (El Imperio de los Cien Días). Era el momento de planificar una estrategia definitiva que acabase con Napoleón, como ocurrió en Waterloo


Metternich impulsó en el congreso el retorno a la situación anterior a la Revolución francesa por ese motivo se conoce a este periodo como Restauración. A partir de ese momento el nuevo sistema que se estableció se fundamentó en los siguientes  principios:

  • Legitimidad: los monarcas depuestos por Napoleón debían volver a sus tronos.
  • Absolutismo: no se acepta el liberalismo político (negación  de la soberanía nacional) y los monarcas repuestos aplicaran el absolutismo.
  • Búsqueda del equilibrio internacional en la Europa continental, idea promovida por Gran Bretaña. Para ello: se reestructura el  mapa de Europa (Francia vuelve a sus fronteras de 1789; creación de nuevos Estados-tapón ej. Reino de los Países Bajos)
  • Celebración de reuniones periódicas (congresos) para resolver los problemas internacionales
  • Intervencionismo: las potencias se reservaron el derecho de intervenir militarmente en los territorios que pusieran en peligro los anteriores principios. Surge la Santa Alianza 



Mapa de Europa en la Restauración con los estados fundadores de  la Santa Alianza



El equilibrio político que se instauró en Europa se vio amenazado en diversas ocasiones a partir de 1820. Sin embargo la Santa alianza solo intervino en 1820 contra la revolución liberal en Nápoles y en 1823 contra los liberales españoles. En las revoluciones griega contra el Imperio otomano o en el estallido en América latina contra la monarquía española no enviaron a ejército alguno.


- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario