martes, 14 de noviembre de 2017

TRABAJO SOBRE LAS REVOLUCIONES LIBERALES

INDICACIONES PARA REALIZAR TRABAJO DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX.

Cada grupo (formado por 3 personas, 4 será excepcional) elegirá una Revolución Liberal llevada a cabo en la primera mitad del siglo XIX, concretamente elegirá entre las siguientes revoluciones:
-1820 en España (atentos ya que los grupos de 4 personas dos del grupo realizarán 1820 y los otros dos qué ocurrió en 1823)

-1830 en Francia

-1848 en Francia

-Independencia de Grecia en 1822

- Independencia de algún país latinoamericano en la 1ª mitad del siglo XIX.

       El trabajo consistirá en buscar entre dos o tres fuentes históricas que pueden ser de tipo  textual (textos de carácter legislativo, literario, historiográfico....) e iconográfico (cuadros, grabados...). De dichas fuentes se tiene que poder extraer información sobre lo que ocurrió en aquella revolución y/o qué consecuencias tuvo dicha revolución. Se trata de elaborar una parte de la historia del siglo XIX acudiendo a las fuentes para tener contacto con ellas y aprender a analizar textos e imágenes.

Fases de elaboración:

Leer la información que aparece en el libro de texto sobre el tema escogido. Atención a la revolución de 1820 en España ya que tendréis que mirar la unidad 4

Hacerse un esquema de la información que allí aparece: qué ha ocurrido, por qué, qué lo ha provocado, cómo se desarrolló la revolución, que consecuencias tuvo.

3º. Búsqueda de la documentación, de las fuentes que me puedan aportar información o que reafirme las ideas del esquema.

4º. Analizar las fuentes. Para ello tendremos que hacer un pequeño comentario tanto de la fuente textual como de la imagen intentando "sacar" qué información me aporta= ¿Qué ideas transmite el texto o la imagen que puedan reflejar o ampliar aún más la poca información que tiene el libro o si he mirado en qué consistió esa revolución en otra enciclopedia?
Sobre cómo comentar un texto o una imagen hay una serie de modelos. Os dejo dos modelos. Uno es para el casos de las imágenes ( Modelo de comentario imágenes) y otro para los textos (Modelo comentario de texto )

5. Elaboración de la exposición que se presentará en clase (duración entre 10-12 minutos interviniendo todos los miembros del grupo). Debe contener los siguientes apartados.

a) Explicar qué tipos de fuentes se han elegido y que información aportan al proceso revolucionario (en este sentido sería interesante ver si  incita, narra, presenta o condena la violencia del proceso revolucionario). Los documentos tendrán que presentarse a la clase y por esta razón hay que enviarlos al menos con 30  horas de antelación (dos días antes de la exposición) al correo electrónico siguiente: 4.historia.sr.@gmail.com

b) Narrar brevemente causas y consecuencias, pros y contras de dicha revolución.

c) Valoración personal del trabajo donde se podrá explicar dificultades encontradas, problemas o  presentación de impresiones sobre el período histórico, tipos de fuentes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario